La guía para comprar un buen parque infantil para bebes

parques de juegos domestico para niños

Mucho se ha escrito, tanto por parte de matronas como de pediatras sobre la conveniencia o no que el bebé juegue a solas durante pequeños ratos en un espacio seguro como son los parques infantiles.

Existen muchos libros y manuales publicados donde explican los beneficios que le va a reportar el bebé el tener un parque de juegos en casa:

  • Fomenta el desarrollo del niño en su crecimiento iniciando por sí mismo acciones como la de ponerse de pies.
  • Es un habitáculo seguro donde el niño puede pasar pequeños ratos a solas con sus juguetes
  • Fomenta su desarrollo congnitivo y pedagógico
  • Fomenta el juego y la creación del niño con el diseño en cuanto a colores y dibujos con que está fabricado el parque o cuna.
  • Es beneficioso para el recién nacido no estar todo el día en brazos de su madre o padre
  • Ayuda a los padres a realizar tareas domésticas o simplemente a descansar.

¿Qué cualidades tiene que tener los parques  para bebés?

No todos los parques tienen las mismas prestaciones ni están fabricados con los mismos materiales por eso no cualquier parque de bebés es recomendable para nuestro bebé, pero para facilitarte la búsqueda te dejo un portal dónde encontrarás  los mejores corralitos de bebes como es parqueinfantilbebe.com que es un blog creado por una mamá y a la vez pediatra, con lo que auna su experiencia desde el punto de vista maternal y su experiencia médica desde el punto de vista de la puericultura.

Desde mi punto de vista las cuestiones a tener en cuenta para comprar un buen parque de niños son las siguientes:

  1. El parque debe ser estable y antivuelcos teniendo en cuenta que el niño se va a apoyar constantemente en sus paredes.
  2. Debe tener unas asas a las cuales el niño pueda asirse para ayudarse e levantar por si mismo en los primeros meses de vida. (No es estrictamente necesario que las traiga en la compra, las puedes encontrar sueltas muy baratas en Amazon)
  3. Tiene que ser plegable, para poder transportar de una casa a otra (casa de los abuelos, apartamento de vacaciones, a la casa del pueblo, etc.)
  4. Los laterales tienen que ser de rejilla con el diámetro de los agujeros según lo establecido por la normativa vigente. Las rejillas cumplen dos funciones:
    • Facilitan la ventilación del habitáculo donde permanece el niño
    • Permite la visión externa del niño por parte de los padres desde cualquier posición, sin tener que estar continuamente al lado del parque mirando qué hace el niño.
  5. Tiene que tener unos colores vistosos y agradables de dibujos para que el niño se sienta cómodo y a gusto.
  6. Es recomendable que tenga una alfombra que se adapte perfectamente al suelo y que impida el deslizamiento de nuestro hijo (A mi me gustan aquellas que no son fijas ya que son muy útiles para sacarla y ponerla en el parquet para que el niño juegue delante de nosotros cuando estamos sentadas en el sofá descansando)
  7. Que sea lavable, ya sabemos todas las mamas que los niños vomitan, manchan, ensucian, etc. y es vital que el tejido con el que está fabricado sea lavable.
  8. Es recomendable que la compra traiga una bolsa para guardarlo después de su uso, eso impedirá que coja polvo y suciedad.

 

Unos pequeños consejos de utilización de los corralitos de bebes son los siguientes:

Una vez montado asegurarse que no quedan partes sueltas y ni piezas punzantes.

Situar el parque alejado de los demás muebles y enseres de la casa.

Está destinado a que el niño permanezca pequeños ratos jugando en el mismo, no durante muchas horas de forma continuada.

Aunque el niño puede echar pequeñas cabezadas en él no está pensando para que duerma de forma habitual en él, para eso están las cunas e incluso las cunas portátiles o de viaje.

No es lo mismo una cuna que un parque infantil para bebés.

Espero que este pequeña guía o tutorial te sirva para elegir el parque idóneo para el bebé y si incluso te quedan dudas puedes echar un vistazo a libros de pediatría que seguro te dan respuesta a tus dudas.