Glutamina: beneficios para la salud

ventajas de la glutamina para la salud

La glutamina es un aminoácido que se  como los bloques de construcción para las proteínas. Aquellos aminoácidos que se fabrican en el cuerpo se denominan aminoácidos no esenciales. Esto significa que no hay necesidad de consumir cantidades adicionales para el funcionamiento correcto de nuestro cuerpo.

Sin embargo, hay muchos factores que pueden agotar los depósitos de glutamina que se almacenan en el cuerpo, lo que derivará en la necesidad de consumir alimentos ricos en glutamina o suplementos.

Estos suplementos, por tanto, nos pueden ayudar en muchos casos distintos y tienen una amplia gama de beneficios para nuestra salud.

Beneficios de la glutamina en nuestra salud

Seguro que muchas personas asiduas al gimnasio o al entrenamiento deportivo han oído hablar de la glutamina como forma de suplemento para ayudar a la construcción del músculo. No obstante, su función no se detiene aquí, ya que este aminoácido afecta a casi todos los sistemas del cuerpo y es clave para nuestra salud en general.Los casos de trauma o estrés pueden agotar los almacenes naturales que dispone nuestro cuerpo. Si esperamos a que nuestro cuerpo los rellene sin ayuda externa, podemos necesitar hasta tres semanas para volver a un estado normal.

Sin glutamina, el sistema inmune puede fallar, se pueden desarrollar problemas digestivos y nuestro cuerpo puede sufrir efectos muy adversos. Así pues, este aminoácido no solo se utiliza para la composición de proteína, si no que sirve de alimento para las células y para crear otros productos químicos muy importantes en el cuerpo.Apoyo a la recuperación tras un trauma o cirugía.

El uso de este nutriente natural ya se ha popularizado en la medicina moderna ya que promueve la curación de lesiones y la recuperación tras un trauma o cirugía.

Después de alguna enfermedad grave, lesiones o cirugía, el cuerpo necesita nitrógeno para ayudar a reconstruir las células y mantener los órganos del cuerpo funcionando correctamente. Una gran parte de este nitrógeno proviene de la glutamina. De este modo, la adición de este aminoácido a partir de los alimentos o suplementos es beneficio para mantener la fuerza, promover una curación efectiva y prever posibles problemas en el funcionamiento de nuestro sistema durante etapas de recuperación.Contrarrestar los efectos de los tratamientos médicos

Algunos tratamientos médicos, como aquellos relacionados con el cáncer, pueden ser muy duros para nuestro cuerpo y crean efectos secundarios nada deseables.

La glutamina ha demostrado tener un efecto de amortiguación contra algunos de esos efectos tóxicos de ciertos tratamientos contra el cáncer y, a la vez, tiene la capacidad de aumentar la eficacia de esos tratamientos. Esto quiere decir que puede aliviar la gravedad de síntomas como diarrea o nervios, dolor en músculos y articulaciones, así como fortalecer el sistema inmunológico.

Sin embargo, aún hay mucho que estudiar, pues recientemente se ha sugerido la posibilidad de que este aminoácido también apoye el crecimiento de ciertos tumores.Beneficios generales en nuestro día a día

Ya hemos visto que la glutamina se utiliza en casi todos los sistemas de nuestro cuerpo y apoya el correcto funcionamiento de estos y de nuestros órganos. Este aminoácido ayuda a eliminar el amoníaco tóxico de la corriente sanguínea, protege y fortalece nuestro sistema inmunológico, el tracto gastrointestinal y la función renal. Es necesario para el equilibrio de los niveles adecuados de glucosa, el metabolismo y ayuda a prevenir o controlar la diabetes.

También nos proporciona energía durante todo el día.Sus beneficios no solo serán para nuestro físico, puesto que también ayuda a nuestro funcionamiento mental, regula el humor y elimina toxinas de nuestro cerebro. Muchos síntomas asociados con el envejecimiento, como el desarrollo de enfermedades degenerativas, pueden mantener a dieta gracias a este aminoácido.A pesar de todas estas ventajas ya demostradas repetidas veces por la ciencia, siempre es recomendable consultar a tu médico antes de empezar a consumir cualquier tipo de suplemento.